AdaByron es un concurso de programación cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de algoritmia que tan demandada es desde las empresas punteras. Para conseguirlo los participantes están divididos en tres categorías distintas e independientes: una para los alumnos de primero, otra para los alumnos de segundo y otra para los de tercero o superior. Al tener problemas de todos los niveles, todos los participantes puedan pasar un rato entretenido enfrentándose a problemas asequibles para sus conocimientos.
La mejor forma de fomentar la algoritmia en general y la programación competitiva en particular es haciendo que los estudiantes participen en concursos. La participación en un concurso presencial es un escenario perfecto pues se juntan equipos de distintas universidades que compiten por los premios dados por los patrocinadores y por un puesto en la final nacional.
No obstante, si en tu universidad aún no hay mucha tradición de concursos de programación de este tipo, hacerte co-anfitrión del concurso multisede puede ser la mejor forma de introducir la programación competitiva, que los estudiantes conozcan la importancia de la algoritmia y que tengan un primer contacto con el tipo de preguntas que pueblan las entrevistas técnicas de las empresas punteras del sector.
Si aún no estás convencido de por qué co-organizar el concurso, aquí van algunas razones:
El concurso multisede sirve de clasificatorio para el concurso nacional que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid los días 8 y 9 de julio de 2022. A ese concurso irán también equipos clasificados en regionales presenciales muy competitivos (para reforzar esta afirmación, basta con decir que hay universidades que organizan fases locales para seleccionar los equipos que van a los regionales).
Para que los participantes provenientes del concurso multisede tengan un clasificatorio similar al de los concursos regionales no permitimos que equipos individuales se registren directamente, pues se necesitan ciertas garantías de que la participación se llevará a cabo en un escenario similar al del resto de regionales: un único ordenador por equipo, que no haya contacto entre los miembros de un equipo y los de otro, etc.
La lista de requisitos no es muy grande:
El concurso comenzará el jueves 7 de abril a las 16:00. Es recomendable que el laboratorio esté disponible para los equipos unos minutos antes para que puedan estar preparados en el momento de iniciarse el concurso. La duración es de 3 horas, por lo que no creemos aconsejable que el laboratorio deba utilizarse para otras clases a las 19:00 en punto pues en ese momento aún estarán los equipos recogiendo.
La organización del regional multisede de AdaByron recae en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, promotora de AdaByron, que proporciona:
Si eres profesor o asociación de estudiantes de una universidad que aún no está dada de alta como co-sede y puedes hacerte cargo de todos los requisitos anteriores, escríbenos a .