Concurso Nacional

Organizado en la Facultad de Informática de la UCM

8, 9 de julio, 2022

Desarrollo del concurso

Entorno informático

Los participantes lo harán utilizando equipos informáticos proporcionados por la organización, de modo que se garantizará la igualdad de condiciones entre todos ellos. En concreto, se hará uso de varios laboratorios de la Facultad de Informática de la UCM desde la que se organiza la final.

Los ordenadores tienen instalado tanto GNU/Linux como Windows por lo que los participantes podrán utilizar cualquiera de los dos. El viernes, el entorno que se habrá lanzado en el momento de inicio de la sesión de prueba será GNU/Linux (salvo que se haya solicitado con tiempo lo contrario), por lo que aquellos que decidan utilizar Windows tendrán que reiniciar la máquina una vez comenzada esta.

Los equipos podrán indicar, tras la sesión de prueba, qué entorno desean encontrarse lanzado al día siguiente, para evitar perder tiempo de reinicio de la máquina durante el concurso.

La lista completa de software instalado puede verse en el PDF publicado desde los laboratorios de la facultad. No obstante, indicamos aquí la parte más relevante:

Opción A: Linux
  • Sistema operativo: Ubuntu 20.04 LTS
  • Editores: atom, emacs, geany, gedit, kate, sublime text, MS VStudio Code.
  • Compiladores: gcc, g++, Oracle JDK 8, gnat-10 (ada)
  • IDEs:
    • C/C++: CodeBlocks
    • Java: Eclipse 4
    • Python: Spyder 4.1.4 a través de Anaconda
  • Documentación: STL (C++) OpenJDK (8), Python 3.x
Opción B: Windows
  • Sistema operativo: Windows 10
  • Editores: emacs, Notepad++, MS VStudio Code.
  • Compiladores: gcc (sobre MinGW), g++ (sobre MinGW), Oracle JDK 8, Oracle JDK 10
  • IDEs:
    • C/C++: Visual Studio 2019 Enterprise
    • Java: Eclipse
    • Python: Spyder 4.0.1
  • Documentación: STL (C++) OpenJDK (8), Python 3.x

Los ordenadores no tendrán ningún tipo de conexión a Internet salvo la necesaria para poder realizar los envíos al juez automático.

Juez automático

Para evaluar los envíos se utiliza DOMjudge. El manual está disponible aquí. Puedes familiarizarte con el interfaz en la "live demo" proporcionada por los creadores del software.

Una vez que se realice el envío de una solución, se ve rápidamente el veredicto dado por el juez automático, que utilizará versiones de los compiladores equivalentes a las de los equipos de los participantes, con la salvedad del OpenJDK 11. Los jueces humanos estarán durante todo el concurso velando por la corrección de los veredictos de ese juez automático. En ocasiones pueden surgir problemas, tales como un fallo de un recurso, error en un caso de prueba, etc. En esas ocasiones, los jueces humanos pueden decidir alterar el veredicto inicial. Si ocurre durante el concurso, los más normal es que los jueces utilicen el mecanismo de aclaraciones que tiene DOMjudge para hacer llegar un aviso al equipo.

El mismo sistema de aclaraciones puede ser utilizado por los equipos para hacer llegar dudas sobre el enunciado a los jueces. En ningún caso se deberá pedir ayuda a los voluntarios que vigilen el correcto transcurso del concurso en las aulas.

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