VII Edición - Concurso de AdaByron

Organiza la Escuela Técnica Superior de Ing. Informática (URJC)

23 y 24 de Abril (Presencial)

Reglamento

    Equipos

  1. En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan las normas de inscripción.
  2. Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo inscrito con anterioridad.
  3. La sustitución de un alumno por parte de un suplente deberá ser notificada con una antelación de al menos 24 horas al inicio del evento. Dependiendo de la antelación con que se haga es posible que las identificaciones proporcionadas al equipo tengan los datos del alumno titular. En ningún caso se contará con los suplentes a efectos de la organización del concurso (camiseta y comida).
  4. Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene de forma automática en base la matrícula de todos los miembros del equipo (tanto titulares como suplentes). En concreto, se utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas aprobadas o matriculadas de todos los componentes. Por ejemplo, si uno de los integrantes (o suplentes) del equipo está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la (extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de tercero o superior.
  5. Problemas

  6. Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar en C, C++, Python o Java.
  7. Se entregará a los participantes tres copias en papel de los problemas para su uso durante el concurso. Los enunciados estarán escritos en español.
  8. Concurso

  9. La duración del concurso será de cinco horas, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  10. Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. En el momento de la inscripción de los equipos se entregará el dossier (un máximo de tres copias) a la organización para su revisión por parte de los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a un equipo si no cumple los requisitos indicados.
  11. Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y y cualquier otro dispositivo electrónico deberán dejarse fuera antes de entrar en las salas donde se desarrolla la competición.
  12. Cada equipo utilizará debido a la situación actual, se permite usar tres ordenadores por equipo, de manera que tres personas pueden resolver tres problemas a la vez y todos los equipos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será tipo X-Windows trabajando en un PC con una distribución GNU/Linux. Cada equipo tendrá acceso a compiladores de C, C++, Python y Java. Pueden encontrarse más detalles sobre el entorno aquí.
  13. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  14. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.
  15. Será obligatorio, tanto para los estudiantes como para los profesores acompañantes, llevar puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso que se entregará al registrarse al igual que mascarilla durante todo el evento.
  16. Existirá una separación entre los diferentes equipos cumpliendo las restricciones sanitarias, se dispondrá de gel antiséptico en la sala en todo momento para su uso y las ventanas se mantendrán abiertas. Pedimos entre los mismos integrantes de los equipos el no compartir material, cada uno usar su ordenador y sus materiales para evitar el contacto..
  17. Veredictos

  18. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    ACCEPTED
    La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
    RUN ERROR
    La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado.
    WRONG ANSWER
    La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema.
    TIME LIMIT
    La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada.
    COMPILATION ERROR
    La solución enviada no ha compilado.
    TOO LATE
    Enviaste una vez finalizado el concurso.
    El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución, el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de compilación.
    Durante la primera parte del concurso, los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color distintivo del problema.
    Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DOMjudge.
  19. Clasificación y ganador

  20. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de problemas resueltos serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo de penalización.
  21. Durante el concurso existirá un marcador público en el que aparecerán los equipos ordenados por número de problemas resueltos. Cuando quede una hora para la finalización del concurso (o antes si así lo estiman los jueces), ese ranking en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios.
  22. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  23. Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).
  24. Existirá una clasificación general con todos los participantes del concurso que dictaminará el equipo ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que permitirán conocer los mejores equipos de cada categoría. Los premios se darán en base a la clasificación general y/o a las clasificaciones de cada categoría, dependiendo de la cantidad de premios disponibles y del número de equipos en cada categoría.

Última actualización: 06 de abril de 2021

Patrocinadores

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.