Historia de AdaByron

La idea de los concursos de programación es muy antigua. El concurso de programación universitario por excelencia es el ICPC (International Collegiate Programming Contest), que se celebra a nivel mundial desde 1977 impulsado por la ACM. Los participantes de la final mundial deben haberse clasificado en las llamadas eliminatorias regionales. El concurso regional en el que participan los universitarios españoles es el SWERC (Southwestern Europe Regional Contest), que engloba también a Portugal, Francia e Italia, entre otros países.

En el ya lejano 2003 se realizó por primera vez en la Comunidad de Madrid el concurso llamado CUPCAM (Concurso Universitario de Programación de la Comunidad de Madrid) que nació con el objetivo de promover los concursos de programación en las universidades públicas madrileñas. Se realizaron seis ediciones en distintas sedes hasta la última en 2009 celebrada en la UCM. Ese mismo año la UCM cogería el testigo a Nuremberg y organizó tres ediciones consecutivas del SWERC (la última, el año 2011).

Los impulsores de AdaByron pertenecieron a los comités de organización de algunas de las ediciones de CUPCAM y de esas tres ediciones del SWERC.

En el año 2011, el año de la última edición del SWERC en Madrid, los impulsores de AdaByron crean ProgramaMe, un concurso de programación para Ciclos Formativos que rápidamente se extendería a nivel nacional y que lleva realizándose de forma ininterrumpida desde entonces.

Con el espíritu de fomentar los concursos de programación y la programación de algoritmos, ve la luz en la Facultad de Informática de la UCM el juez en línea ¡Acepta el reto! que nace con el archivo de todos los problemas aparecidos en ProgramaMe en esos años y va creciendo con otros problemas nuevos utilizados en las clases de programación de la propia Facultad. El juez pronto se erigió como la mejor forma de entrenar para ProgramaMe y comienza a utilizarse como recurso didáctico en muchos institutos y por los propios alumnos de la UCM y de otras universidades españolas y de Latinoamérica.

Tras unos años de asistencia al SWERC con equipos de la UCM, desde la facultad surge la idea de realizar un concurso interno para llamar la atención de los alumnos sobre los concursos de programación y la algoritmia, e intentar tener una masa crítica de alumnos que quieran participar en SWERC y similares. Es así como en 2015 se realiza la primera edición de AdaByron con la intención de darle continuidad en años posteriores.

Esa idea se ve reforzada con el apoyo de Coritel que tras años de patrocinar ProgramaMe propone a la Facultad organizar un concurso similar pero en el ámbito universitario. Es entonces cuando la suma del recuerdo de las CUPCAM, el estilo del SWERC y el espíritu incentivador de ProgramaMe da como resultado el concurso AdaByron de hoy día.

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.