Reglamento
Equipos
- En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan
las normas de inscripción.
- Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus
miembros. La organización se reserva el derecho de modificar
ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo
ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se
produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo
inscrito con anterioridad.
- La sustitución de un alumno por parte de un suplente
deberá ser notificada con una antelación de al menos 24 horas
al inicio del evento. Dependiendo de la antelación con que se
haga es posible que la información pública del
equipo tengan los datos del alumno titular.
- Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías
existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o
C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene de
forma automática en base la matrícula de todos los miembros
del equipo (tanto titulares como suplentes). En concreto, se
utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas
aprobadas o matriculadas de todos los componentes. Por
ejemplo, si uno de los integrantes (o suplentes) del equipo
está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de
asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría
de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también
cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la
(extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una
asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas
de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de
tercero o superior.
Problemas
- Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada
uno con un color asociado. En lo posible se evitará la
dependencia de un área en particular de conocimiento o
de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar
en C, C++, Java o Python.
- Los enunciados de los problemas estarán disponibles en
formato PDF en la plataforma del concurso en el momento de
inicio de este. Estarán escritos en español.
Concurso
- La duración del concurso será de tres horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
- Los participantes podrán utilizar como material de consulta un
dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10
páginas en fuente Arial tamaño 10 (o similar). En el momento del
registro de los equipos se entregará el dossier (un máximo de tres
copias) a la organización para su revisión. Si no cumplen los
requisitos indicados el dossier será retirado y no podrá utilizarse.
- Cada equipo utilizará un único
ordenador. No se podrá hacer uso de otros dispositivos
electrónicos adicionales como teléfonos
móviles o relojes inteligentes.
- Los participantes no podrán
conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto
directo o indirecto con nadie que no sea otro miembro de su
propio equipo o personal de la organización. Toda
consulta relativa al conjunto de problemas se deberá
realizar por medio del sistema de aclaraciones de
DOMjudge (el juez
automático). Los jueces
podrá determinar que la pregunta es de interés
general y remitir entonces la respuesta a todos los participantes.
Veredictos
- Las soluciones a los problemas serán enviadas
electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío
se calificará con uno de los siguientes veredictos:
- ACCEPTED
- La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
- RUN ERROR
- La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
- WRONG ANSWER
- La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
- TIME LIMIT
- La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
- COMPILATION ERROR
- La solución enviada no ha compilado.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de
compilación.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Clasificación y ganador
- Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como
primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo
número de problemas resueltos serán ordenados por menor
tiempo total. El tiempo total será la suma de los
tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido
desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado
como correcto, más veinte minutos por cada
envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado
(a modo de penalización). Los problemas no resueltos
no acumularán tiempo de penalización.
- Durante el concurso existirá un marcador público en el
que aparecerán los equipos ordenados por número de problemas
resueltos y, en caso de empate, por tiempo total
acumulado. Cuando quede media hora para la finalización del
concurso (o antes si así lo estiman los jueces), ese ranking
en tiempo real dejará de actualizarse, pero
seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los equipos.
Los resultados finales se darán a conocer durante la
presentación final.
- Los jueces serán los únicos responsables
de determinar la corrección o no de las soluciones
enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
- Un equipo podrá ser descalificado durante las 24
horas siguientes a la finalización del concurso, si se
concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha
acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo
(condición de estudiante).
- Existirá una clasificación general con todos los
participantes del concurso que dictaminará el equipo
ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que
permitirán conocer los mejores equipos de cada
categoría.
- Los organizadores del nacional decidirán en base al
número de equipos participantes y resultados de los equipos dentro
de su categoría cuántos equipos
son admitidos para la final.
Última actualización: 15 de marzo de 2023