IX Edición - Regional multisede

Organiza la Facultad de Informática (UCM)

19 de abril

Reglamento

    Equipos

  1. En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan las normas de inscripción.
  2. Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo inscrito con anterioridad.
  3. La sustitución de un alumno por parte de un suplente deberá ser notificada con una antelación de al menos 24 horas al inicio del evento. Dependiendo de la antelación con que se haga es posible que la información pública del equipo tengan los datos del alumno titular.
  4. Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene de forma automática en base la matrícula de todos los miembros del equipo (tanto titulares como suplentes). En concreto, se utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas aprobadas o matriculadas de todos los componentes. Por ejemplo, si uno de los integrantes (o suplentes) del equipo está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la (extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de tercero o superior.
  5. Problemas

  6. Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar en C, C++ o Java. Se admiten también envíos en Python 3 aunque la organización no garantiza que todos los problemas puedan resolverse en este lenguaje (para algunos problemas podría ser fuente de veredictos TIME LIMIT).
  7. Los enunciados de los problemas estarán disponibles en formato PDF en la plataforma del concurso en el momento de inicio de este. Estarán escritos en español.
  8. Concurso

  9. La duración del concurso será de tres horas, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  10. Los participantes podrán utilizar cualquier material de consulta.
  11. Cada equipo utilizará un único ordenador. No se podrá hacer uso de otros dispositivos electrónicos adicionales como teléfonos móviles o relojes inteligentes.
  12. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto directo o indirecto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  13. Veredictos

  14. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    ACCEPTED
    La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
    RUN ERROR
    La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado.
    WRONG ANSWER
    La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema.
    TIME LIMIT
    La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada.
    COMPILATION ERROR
    La solución enviada no ha compilado.
    El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución, el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de compilación.
    Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DOMjudge.
  15. Clasificación y ganador

  16. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de problemas resueltos serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo de penalización.
  17. Durante el concurso existirá un marcador público en el que aparecerán los equipos ordenados por número de problemas resueltos y, en caso de empate, por tiempo total acumulado.
  18. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  19. Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).
  20. Existirá una clasificación general con todos los participantes del concurso que dictaminará el equipo ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que permitirán conocer los mejores equipos de cada categoría.
  21. Los organizadores del nacional decidirán en base al número de equipos participantes y resultados cuántos equipos son admitidos para la final. Podrán, por ejemplo, limitar a un equipo por institución.

Última actualización: 24 de febrero de 2022

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.