Reglamento
Equipos
- En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan
las normas de inscripción.
- Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus
miembros. La organización se reserva el derecho de modificar
ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo
ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se
produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo
inscrito con anterioridad.
- La sustitución de un alumno por parte de un suplente
deberá ser notificada con una antelación de al menos 24 horas
al inicio del evento. Dependiendo de la antelación con que se
haga es posible que las identificaciones proporcionadas al
equipo tengan los datos del alumno titular. En ningún caso
se contará con los suplentes a efectos de la organización del
concurso (camiseta y comida).
- Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías
existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o
C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene de
forma automática en base la matrícula de todos los miembros
del equipo (tanto titulares como suplentes). En concreto, se
utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas
aprobadas o matriculadas de todos los componentes. Por
ejemplo, si uno de los integrantes (o suplentes) del equipo
está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de
asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría
de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también
cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la
(extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una
asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas
de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de
tercero o superior.
Problemas
- Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada
uno con un color asociado. En lo posible se evitará la
dependencia de un área en particular de conocimiento o
de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar
en C, C++, Python o Java.
- Se entregará a los participantes tres copias en papel de
los problemas para su uso durante el concurso. Los enunciados
estarán escritos en español.
Concurso
- La duración del concurso será de cinco horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
- Los participantes podrán utilizar como material de
consulta un dossier realizado por el propio equipo
con un máximo de 10 páginas en fuente Arial
tamaño 10. En el momento de la inscripción de los
equipos se entregará el dossier (un máximo de
tres copias) a la organización para su revisión por parte de
los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a
un equipo si no cumple los requisitos indicados.
- Los participantes NO podrán disponer de versiones
de software o datos que sean legibles por el ordenador,
más allá de lo suministrado por la
organización. Tampoco podrán usar sus propios
ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y
y cualquier otro dispositivo electrónico deberán dejarse fuera antes de entrar en
las salas donde se desarrolla la competición.
- Cada equipo utilizará debido a la situación actual, se permite usar tres ordenadores por equipo,
de manera que tres personas pueden resolver tres problemas a la vez y
todos los equipos dispondrán de ordenadores
similares. Los participantes podrán utilizar diversos
editores para escribir sus programas. El entorno será
tipo X-Windows trabajando en un PC con una
distribución GNU/Linux. Cada equipo tendrá
acceso a compiladores de C, C++, Python y Java. Pueden encontrarse
más detalles sobre el entorno aquí.
- Los participantes no podrán conversar ni
establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que
no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la
organización. Toda consulta relativa al conjunto de
problemas se deberá realizar por medio del sistema de
aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta
es de interés general y remitirla entonces a todos los
participantes.
- La prueba se realizará en un entorno de red. La
red sólo se utilizará para enviar las
soluciones y consultar el ranking del
concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET,
etc. será motivo de descalificación.
- Será obligatorio, tanto para los estudiantes como
para los profesores acompañantes, llevar puesta durante la
realización de la prueba la camiseta oficial del
concurso que se entregará al registrarse al igual que mascarilla durante todo el evento.
- Existirá una separación entre los diferentes equipos cumpliendo las restricciones sanitarias,
se dispondrá de gel antiséptico en la sala en todo momento para su uso y las ventanas se mantendrán abiertas.
Pedimos entre los mismos integrantes de los equipos el no compartir material,
cada uno usar su ordenador y sus materiales para evitar el contacto..
Veredictos
- Las soluciones a los problemas serán enviadas
electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío
se calificará con uno de los siguientes veredictos:
- ACCEPTED
- La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
- RUN ERROR
- La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
- WRONG ANSWER
- La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
- TIME LIMIT
- La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
- COMPILATION ERROR
- La solución enviada no ha compilado.
- TOO LATE
- Enviaste una vez finalizado el concurso.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de
compilación.
Durante la primera parte del concurso, los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color
distintivo del problema.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Clasificación y ganador
- Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como
primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo
número de problemas resueltos serán ordenados por menor
tiempo total. El tiempo total será la suma de los
tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido
desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado
como correcto, más veinte minutos por cada
envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado
(a modo de penalización). Los problemas no resueltos
no acumularán tiempo de penalización.
- Durante el concurso existirá un marcador público en el
que aparecerán los equipos ordenados por número de problemas
resueltos. Cuando quede una hora para la finalización del
concurso (o antes si así lo estiman los jueces), ese
ranking en tiempo real dejará de
actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los
participantes, pero seguirán notificándose los
resultados de las soluciones a los equipos. Los resultados
finales se darán a conocer durante la ceremonia de
entrega de premios.
- Los jueces serán los únicos responsables
de determinar la corrección o no de las soluciones
enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
- Un equipo podrá ser descalificado durante las 24
horas siguientes a la finalización del concurso, si se
concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha
acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo
(condición de estudiante).
- Existirá una clasificación general con todos los
participantes del concurso que dictaminará el equipo
ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que
permitirán conocer los mejores equipos de cada categoría. Los
premios se darán en base a la
clasificación general y/o a las clasificaciones de cada
categoría, dependiendo de la cantidad de premios
disponibles y del número de equipos en cada categoría.
Última actualización: 06 de abril de 2021