Concurso Nacional

Organizado en la Facultad de Informática de la UCM

4 y 5 de julio, 2025

Inscripción

El comité director de AdaByron tras analizar todos los datos ha hecho el siguiente reparto de plazas:

Regional Equipos participantes Plazas en la final nacional
Cat. AB Cat. C Total
Regional de Andalucía 39 3 4 7
Regional de Galicia 28 2 3 5
Regional de Madrid 44 5 4 9
Regional Multisede 54 6 4 10
Regional de Murcia 28 2 2 4
Regional de Valencia 46 3 4 7

La organización del concurso nacional, con la intermediación de las organizaciones de cada regional, es quien toma la iniciativa poniéndose en contacto con esos equipos clasificados.

Los números definitivos pueden posteriormente variar pues si alguno de los equipos clasificados renuncia a participar su plaza podría asignarse a un equipo de un regional distinto o quedar vacante.

Instrucciones de inscripción

Los equipos admitidos habrán recibido un mensaje desde el regional indicando que se han clasificado para la final nacional. El primer paso es que el equipo confirme su intención de asistir (o no) al responsable del regional. De esta forma las plazas que queden vacantes por la imposibilidad de asistir de algún equipo podrán ser reasignadas.

La inscripción del equipo se hace utilizando la plataforma de ICPC. El manejo de la plataforma no es sencillo por lo que lee con cuidado las instrucciones que siguen.

La inscripción final del equipo es realizada por el entrenador o profesor responsable del mismo, aunque los integrantes del equipo también tendrán que entrar en la plataforma, como se explica más abajo.

Instrucciones para los miembros de los equipos (estudiantes)

Para los equipos que no han utilizado la plataforma con anterioridad (por no haber participado en un regional y/o competición internacional que haga uso de ella), cada integrante deberá crear un usuario en la plataforma y completar alguna información básica de su perfil. Es importante rellenar correctamente esos datos pues serán utilizados por la organización para generar la información de la web, identificadores, diplomas, etc. En particular, la dirección de correo electrónica usada en el registro en la plataforma de la ICPC será el que utilicemos para ponernos en contacto con vosotros, por lo que debéis usar uno que leáis con regularidad.

La página de login con enlace para crear un nuevo usuario es https://icpc.global/login.

Del perfil utilizaremos los siguientes datos:

  • First Name / Nombre de pila
  • Last Name / Apellidos
  • Sex / Género: lo utilizaremos para ajustar, llegado el caso, el género en los mensajes de correo que te enviemos.
  • US T-shirt size / Talla de camiseta
  • Durante la retransmisión podríamos mencionar, si lo rellenas, tu usuario de Codeforces (aparece en la sección Social media).

Cuando tengas el perfil terminado, házselo saber a vuestro entrenador/profesor de forma que pueda dar de alta el equipo. Le vendrá bien conocer la dirección de correo que has utilizado para registrarte.

Una vez que el entrenador/profesor haga el alta del equipo recibirás un mensaje automático con el aviso. En ese momento debes volver a entrar para proporcionar datos adicionales. Esos datos no forman parte de tu perfil sino de información extra asociada al concurso. En concreto, necesitaremos que nos proporciones tu DNI/NIF/NIE, que utilizaremos para generar el formulario de autorización de toma de imágenes. Una vez celebrado el concurso puedes volver a entrar y eliminar el dato.

Ten en cuenta que hasta que no conozcamos la información de todos los miembros del equipo no admitiremos la participación del equipo.

Instrucciones para los profesores/entrenadores de los equipos

El enlace al formulario de inscripción dentro de la plataforma ha sido distribuido a los regionales. Si eres el entrenador/profesor de un equipo admitido, pide la URL al organizador del regional si aún no la conoces.

Si nunca has utilizado la plataforma tendrás que crear una cuenta y rellenar tu información de perfil. De todos los datos que la página solicita necesitaremos los mismos que se han indicado más arriba para los integrantes de los equipos.

Una vez hecho login, tendrás que dar de alta los equipos utilizando el enlace de registro que te habrán hecho llegar desde el regional. En ese formulario el primer paso es indicar a qué universidad pertenecen los equipos:

Se puede cambiar tecleando una y la web inicia una búsqueda tipo Auto completar (aunque puedes notar que es algo lenta). Si tu institución no está, tocará darle al NOT IN THE LIST? que abre un formulario para solicitarla (y habrá que esperar un par de días a que hagan caso).

Tras eso, se pueden dar de alta los equipos. Si eres responsable de más de un equipo, se puede añadir la información de todos (dando al + para crear más filas) y luego al "Register team(s)" y se añadirán todos de golpe.

El alta del equipo consiste en dar el nombre y los integrantes del equipo. El nombre debe ser el mismo que se utilizó en el regional y los integrantes deben también coincidir. Para darlos de alta hay dos alternativas:

  1. [Preferida] Idealmente los miembros del equipo se habrán registrado con anterioridad en la plataforma y te habrán hecho llegar las direcciones de correo asociadas a sus prefiles (así se lo hemos pedido más arriba). En ese caso, en el Start typing... basta con poner el mail y el autocompletar os dará el nombre, se selecciona y listo.
  2. [Último recurso] Si no se han dado de alta, podéis hacerlo vosotros sobre la marcha con el Register new person. Se abre un formulario en donde ponéis el mail de la persona, nombre y apellidos. Eso hará que se cree ese usuario y el participante reciba un mensaje automático informándole y en ese momento tendrá que rellenar el resto de información. Hacerlo así no es aconsejable pues estáis vosotros registrando/proporcionando datos de los participantes a la ICPC.

Una vez puesta la información de los equipos (se puede hacer en varias tandas, no hace falta que se hagan todos a la vez), se da al botón de registrar. Si todo va bien, el sistema manda un mensaje a todos los integrantes del equipo y la web indicará que se han podido registrar:

Para ver la información del equipo que se ha registrado se puede dar al botón del nombre del equipo. También se puede ir al "Dashboard" y, asegurándose de poner el año 2024/2025, mirar en Your teams todos los equipos en los que estás:

Los equipos con una admiración necesitan de nuestra atención porque significa que no tienen toda la información necesaria (los miembros del equipo también lo ven en su perfil). Normalmente es problema de que los participantes no han completado todos sus datos. Pulsando sobre el nombre del equipo, se puede ver:

Y al pulsar sobre Elebigility: predicted ineligible sale la causa.

Tras dar de alta el equipo queda una última cosa: en los detalles del equipo hay una pestaña Contest-specific fields que solicita información adicional específica del concurso, en concreto:

  1. A qué categoría pertenece el equipo (categoría AB para equipos de primero o segundo, categoría C para tercero o superior).
  2. Indicación de si tú como entrenador piensas asistir a la competición.

Una última aclaración: la plataforma permite añadir al equipo más personas con otros roles (co-coach, por ejemplo) que no tendremos en cuenta. Si una universidad tiene varios equipos clasificados y hay varios profesores/entrenadores que asistirán, cada uno de ellos deberá registrar a un equipo distinto.

Patrocinadores

¿Quieres salir aquí? Ponte en contacto con nosotros.

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.