I Edición - Regional de Andalucía

Multisede en UAL, UCA, UGR, UMA, US

12 de abril de 2024

Presentación

Bienvenidos a AdaByron Andalucía, la primera edición del regional de AdaByron para nuestra Comunidad Autónoma. Aunque distintas provincias de Andalucía han participado previamente en AdaByron (ya sea en un pequeño regional específico o en un regional multisede), en el curso 2023-2024 nos independizamos para crear un regional para toda la Comunidad andaluza.

El próximo 12 de abril buscamos a los mejores equipos de programación competitiva andaluces que nos representarán en la final nacional de julio.

AdaByron Andalucía se celebrará simultáneamente en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, en la Escuela Técnica Superior Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Aunque la historia de la regional de Andalucía no ha hecho más que empezar, el concurso AdaByron lleva ya muchos años funcionando; curiosidad puede ver los detalles en la página de historia.

El concurso está abierto a cualquier estudiante de grados universitarios afines a la informática de la región. La participación es presencial en equipos de tres personas (que pueden ser de grados distintos pero siempre de la misma institución). Puedes ver más detalles tanto en la página de inscripción como en el reglamento.

Uno de los objetivos del concurso es incentivar la participación de los estudiantes de informática en el concurso internacional de programación ICPC (International Collegiate Programming Contest). Para dar a conocer este tipo de concursos a todos los estudiantes (incluso a los recién llegados a primero), AdaByron tendrá problemas de todos los niveles, de modo que todos los participantes puedan pasar un rato entretenido enfrentándose a problemas asequibles para sus conocimientos. Puedes ver ejemplos de problemas en nuestro archivo.

El concurso consiste en la resolución de una serie de problemas cuyas soluciones se envían a un juez. La solución de los problemas se contrasta de forma automática mediante un programa denominado juez. El equipo ganador será aquel que consiga resolver el mayor número de problemas. En caso de empate ganará aquel que haya consumido un menor tiempo total. El reglamento de participación por el que se rige el concurso está basado en las normas de los concursos regionales del ICPC. Puedes ver todos los detalles sobre el reglamento aquí.

Soy alumno pero me da miedo
¡¡No lo dudes!! En las raíces de AdaByron está el fomentar los concursos en los niveles iniciales, y siempre hay problemas asequibles.

Patrocinadores

¿Quieres salir aquí? Ponte en contacto con nosotros.

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.