II Edición - Regional de Galicia

Multisede en UVIGO, UDC y USC

28 de abril de 2023

Reglamento

    Equipos

  1. En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan las normas de inscripción.
  2. Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo inscrito con anterioridad.
  3. Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene en base a la matrícula de tod@s l@s miembros del equipo. En concreto, se utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas aprobadas o matriculadas de tod@s l@s componentes. Por ejemplo, si uno de los integrantes del equipo está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la (extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de tercero o superior.
  4. Problemas

  5. Se propondrán entre ocho y doce problemas. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar en C, C++, Java o Python.
  6. Se entregará a los participantes tres copias en papel de los problemas para su uso durante el concurso.
  7. Concurso

  8. La duración del concurso será de cuatro horas, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  9. L@s participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. En el momento de la inscripción de los equipos se entregará el dossier (un máximo de tres copias) a la organización para su revisión por parte de los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a un equipo si no cumple los requisitos indicados.
  10. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  11. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.
  12. Veredictos

  13. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente.

    Clasificación y ganador

  14. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de problemas resueltos serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo de penalización.
  15. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios.
  16. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  17. Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).
  18. Existirá una clasificación general con todos los participantes del concurso que dictaminará el equipo ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que permitirán conocer los mejores equipos de cada categoría.

Última actualización: 10 de marzo de 2022

Patrocinadores

¿Quieres salir aquí? Ponte en contacto con nosotros.

Entrena

Puedes intentar resolver problemas en distintos jueces en línea, como ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.