Reglamento
Equipos
- En el concurso podrán inscribirse los equipos que cumplan
las normas de inscripción.
- Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus
miembros. La organización se reserva el derecho de modificar
ese nombre si así lo estima oportuno, por considerarlo
ofensivo o inapropiado para el concurso, o porque se
produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo
inscrito con anterioridad.
- Los equipos pertenecerán a una de las tres categorías
existentes, A (alumnos de primero), B (alumnos de segundo) o
C (alumnos de tercero o superior). La categoría se obtiene en base a la matrícula de tod@s l@s miembros
del equipo. En concreto, se
utiliza el curso más alto al que pertenecen las asignaturas
aprobadas o matriculadas de tod@s l@s componentes. Por
ejemplo, si uno de los integrantes del equipo
está matriculado en una asignatura de tercero y el resto de
asignaturas son de segundo, el equipo estará en la categoría
de tercero o superior (categoría C). Para ese cálculo también
cuentan las asignaturas ya aprobadas por lo que si se da la
(extraña) circunstancia de que un alumno tiene aprobada una
asignatura de tercero y está matriculado sólo en asignaturas
de segundo, su equipo también pertenecerá a la categoría de
tercero o superior.
Problemas
- Se propondrán entre ocho y doce problemas. En lo posible se evitará la
dependencia de un área en particular de conocimiento o
de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar
en C, C++, Java o Python.
- Se entregará a los participantes tres copias en papel de
los problemas para su uso durante el concurso.
Concurso
- La duración del concurso será de cuatro horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
- L@s participantes podrán utilizar como material de
consulta un dossier realizado por el propio equipo
con un máximo de 10 páginas en fuente Arial
tamaño 10. En el momento de la inscripción de los
equipos se entregará el dossier (un máximo de
tres copias) a la organización para su revisión por parte de
los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a
un equipo si no cumple los requisitos indicados.
- Los participantes no podrán conversar ni
establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que
no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la
organización. Toda consulta relativa al conjunto de
problemas se deberá realizar por medio del sistema de
aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta
es de interés general y remitirla entonces a todos los
participantes.
- La prueba se realizará en un entorno de red. La
red sólo se utilizará para enviar las
soluciones y consultar el ranking del
concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET,
etc. será motivo de descalificación.
Veredictos
- Las soluciones a los problemas serán enviadas
electrónicamente para ser juzgadas.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente.
Clasificación y ganador
- Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como
primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo
número de problemas resueltos serán ordenados por menor
tiempo total. El tiempo total será la suma de los
tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido
desde el comienzo de la prueba hasta el primer envío aceptado
como correcto, más veinte minutos por cada
envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado
(a modo de penalización). Los problemas no resueltos
no acumularán tiempo de penalización.
- Los resultados
finales se darán a conocer durante la ceremonia de
entrega de premios.
- Los jueces serán los únicos responsables
de determinar la corrección o no de las soluciones
enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
- Un equipo podrá ser descalificado durante las 24
horas siguientes a la finalización del concurso, si se
concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha
acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo
(condición de estudiante).
- Existirá una clasificación general con todos los
participantes del concurso que dictaminará el equipo
ganador. Además existirán clasificaciones por categorías que
permitirán conocer los mejores equipos de cada categoría.
Última actualización: 10 de marzo de 2022