AdaByron es un concurso universitario de programación promovido por distintas universidades españolas. Es un concurso en dos niveles: los regionales que cubren una o varias provincias/comunidades autónomas y el concurso nacional para los mejores clasificados de cada regional.
El concurso sigue reglas similares al concurso universitario por excelencia: el International Collegiate Programming Contest (ICPC). El ICPC está también organizado en dos niveles: las competiciones regionales y la final mundial. Las regiones cubren normalmente varios países, y en el caso de los universitarios españoles les corresponde el SWERC (Southwestern Europe Regional Contest).
AdaByron ocupa, pues, el espacio que hay antes del SWERC, haciendo las veces de subregional del ICPC, igual que hacen concursos como BAPC (Benelux), UKIEPC (Reino Unido e Irlanda), GCPC (Alemania) o NCPC (paises nórdicos).
Lamentablemente, ese concurso en dos niveles se vió truncado por la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia que origino la enfermedad COVID-19. Antes de la pandemia se pudieron celebrar varios concursos regionales aunque uno tuvo que cancelarse y fue imposible también organizar el concurso nacional previsto inicialmente para el 17 y 18 de abril de 2020
Durante el estado de cuarentena, eso sí, organizamos dos concursos online para ayudar a los aficionados a la programación competitiva a mantener la mente despierta. El primero fue bautizado como Concurso de cuarentena, y el segundo fue el concurso de fin de temporada anunciado a la vez que la cancelación definitiva del concurso nacional.